sábado, 4 de diciembre de 2010

[ Jozlive ] Propuesta de financiamiento en el Nivel Superior

Universidad Pedagógica Nacional

Problemática del Nivel Superior:
Propuesta para su financiamiento

Problemas Actuales de la Educación

Soto Romano Carmen Jocelyn
Tercer semestre
Turno matutino
Diciembre de 2010







Introducción

En el presente trabajo se observa la problemática del Nivel Superior respecto a su financiamiento, retomare como modelo el trabajo realizado por Andrés Sanfuetes  “Sistemas de Financiamiento de la Educación Superior”

Parto de la idea de que para lograr un cambio o una intervención en el financiamiento en el Nivel Superior primero se debería conocer a la, Kurt Lewin dice: “Si verdaderamente quieres conocer algo intenta cambiarlo” Para poder mejorar a la institución es necesario producir cambios, dichos cambios deben ser supervisados por una persona ajena a la organización como marca Audirac en su sexto capitulo de consultoría:

“Es un proceso de ayuda que se obtiene de una relación establecida entre una persona o personas que tratan de resolver un problema o desarrollar una idea o plan, y otra u otras que intentan ayudar en estos esfuerzos. Comúnmente  se le llama cliente al que necesita la ayuda y consultor al que la ofrece”[1].

Audirac menciona[2] tres modalidades en el proceso de consultoría: ubicación, enfoque, tipo de consultor y por supuesto las intervenciones que son acciones deliberadamente planeadas y se basan en una metodología, obedecen a un diagnostico previo en este caso del estado actual del sistema educativo y el Nivel Superior por ejemplo hoy en día el financiamiento público a la educación superior en México requiere de un gran impulso para mejorar su calidad y ponerla a nivel competitivo.

En una Institución de nivel Superior el motor que mueve el sistema se encuentra en su personal y en el se toma la conciencia del trabajo que se realiza en la misma con  sus colaboradores, actuando de forma sistemática.

Marco General

Hare una aproximación sobre el problema del desempleo a nivel mundial, las causas que lo originan, así como la influencia que han tenido en este fenómeno Organismos Internacionales las políticas neoliberales en América Latina (AL) y México.

Resulta pertinente que el gobierno atienda con más eficacia esta problemática, pues una de las demandas de la sociedad es la obtención de un empleo para satisfacer sus necesidades más elementales, desgraciadamente en nuestro país las personas que lo tienen está muy mal pagado. En muchos de estos empleos lo más que se puede obtener es apenas el salario mínimo lo cual afecta principalmente el bienestar de las familias en México.

En los últimos años se han implantado en México una serie de políticas públicas, las cuales están dirigidas a objetivos específicos. Dichas políticas vienen dictadas por intereses económicos y de desarrollo de organismos internacionales, que están siendo  aplicados en los distintos países, entre los que se encuentra México.

Dichos países comparten ciertas condiciones, que favorecen la producción de cambios con diversas tendencias globalizadoras.  Estos cambios se dan también en las identidades de los individuos, y pueden llegar a expresarse como de oposición, dicho fenómeno está asociado con la desintegración de grupos sociales urbanos en la que intervienen diversos factores.

Entre los que se encuentran, la globalización del modelo económico neoliberal, la hegemonía mundial de las culturas neo-occidentales, el conflicto de la planificación urbana, el nacionalismo, la urbanización del territorio nacional, esta última refiere una condición inherente a la globalización y se representa en forma de políticas públicas aplicadas por las distintas instituciones sociales.

A partir de la adopción de las políticas neoliberales la problemática del fenómeno  del desempleo se ha incrementado en los últimos   años  en América Latina.  Esta cuestión se agrava cada día, debido al fuerte desequilibrio que existe en la fuerza laboral, es decir  la oferta de mano de obra supera  a la demanda.

Visto de esta manera, la globalización y el neoliberalismo, han llevado a las diferentes poblaciones y a todos los egresados de un  Nivel Superior con la preparación suficiente para después de buscar y no encontrar empleo sean destinados a experimentar cambios en sus condiciones, sus modos y sus estilos de vida, lo que implica el compartir algunos de los problemas que tiene en común Ciudad Juárez con muchas de las ciudades más representativas, en el denominado mundo globalizado, problemas tales como: el desempleo, la descalificación y subutilización de la mano de obra.


Marco Normativo de la Educación Superior

En el artículo 3 de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, establece que es la educación superior:

“Artículo 3.- El tipo educativo superior es el que se imparte después del bachillerato o de su equivalente .Comprende la educación normal, la tecnológica y la universitaria e incluye carreras profesionales cortas y estudios encaminados a obtener los grados de licenciatura, maestría y doctorado, así como cursos de actualización y especialización” (Ley para la Coordinación de la Educación Superior, artículo 3º).

Por otra parte, las funciones de las instituciones de educación superior (IES) son: “la docencia, investigación científica, humanística y tecnológica; estudios tecnológicos; y extensión, preservación y difusión de la cultura; según la misión y el perfil tipológico de cada una” (SEP, 2001). El sistema de educación superior se divide según el régimen jurídico y sostenimiento de las instituciones de educación superior en instituciones públicas y privadas.

Tenemos también La Ley para la Coordinación de la Educación Superior tiene como objeto:

“establecer bases para la distribución [y coordinación] de la función educativa de tipo superior entre [los tres diferentes ordenes de gobierno] la Federación, los Estados y los Municipios, así como prever las aportaciones económicas [o Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública financiamiento] correspondientes, a fin de coadyuvar al desarrollo y coordinación de la educación superior” (vid.: Ley para la Coordinación de la Educación Superior, artículo 1º).

Esta Ley determina que el Gobierno Federal asigna recursos a las instituciones públicas de educación superior, “dentro de sus posibilidades presupuéstales y en vista de las necesidades de docencia, investigación y difusión de la cultura” (Ley para la Coordinación de la Educación Superior, artículo 21); de acuerdo a ciertas condiciones como son la planeación institucional, los programas de superación académica, el mejoramiento administrativo (cf. SEP, 2003:38).


Proceso de Consultoría e intervención para la Propuesta de financiamiento a Nivel Superior.

·         à Una vez solicitada la consultoría se tendrá que tener conocimiento de los objetivos  que pretende la institución realizar.
·         à Recabar información teórica:
A partir del sexenio de 1988-1994, se han presentado tres Planes Nacionales de Desarrollo y por ende, tres programas de educación: el primero, el Programa para la Modernización Educativa (PME) 1989-1994; el segundo, el Programa de Desarrollo Educativo (PDE) 1995-20003; y el tercero, el Programa Nacional de Educación (PNE) 2001-2006.

Lo anterior con el fin de conocer cuales son los problemas a simple vista que están alrededor del Nivel Superior en México
.
·         à Analizar la información recolectada.
Después de revisar los programas podemos ir  sacando ideas para una nueva propuesta con un enfoque que abarque desde el lado de los ingresos fiscales como el gasto publico al igual que el gran problema de la matrícula la cual ah ido incrementando considerablemente lo cual ah dado lugar a la apertura de Universidades privadas

(TABLAS)




·         à si con la información anterior no se logra un buen análisis y localización de los problemas para comenzar con la intervención, y de ser necesario recopilar mas datos serian los siguientes:
·         Entrevista con los profesores
·         Cuestionarios al azar con maestros y alumnos
·         Estudio socio-económico

Realizado el diagnostico se dará paso a la intervención…



Bibliografía

Nuevas propuestas de financiamiento. Argumentos a favor y encontra del subsidio público en educación  Autor: Stella Maris Zaba – Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.


Cámara de Diputados Lix Legislatura “Centro de Estudios Sociales y de Opinión Publica” http://www.diputados.gob.mx/cesop/doctos/DDL039%20El%20financiamiento%20de%20la%20educacion%20superior%20en%20Mexico.pdf consultado el 02 de Diciembre de 2010


El financiamiento para la Educación Superior.


Sanfuentes, Andrés. Sistema de Financiamiento de la Educación Superior.


[1] Audirac (1994) El ABC de ,,,, capítulo 6 Proceso de consultoría.
[2] Audirac, Carlos (1994), “ABC del desarrollo organizacional”. Edit. Trillas; 1ª. Ed; México.

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