viernes, 3 de diciembre de 2010

[ Educación primaria ] Oaxaca-IEEPO

NIVEL BASICO
EDUCACIÓN PRIMARIA

Oaxaca, entre los más altos niveles de deserción en educación primaria
Oaxaca. México. Mientras el Distrito Federal ubica como la entidad con los mayores niveles de aprobación, mientras que Oaxaca y Guerrero se ubican en las últimas dos posiciones; donde se suma Michoacán para registrar los índices más altos de deserción escolar en el nivel primaria.
 En el informe de del Sistema Educativo Nacional 2008 que publica el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (http://www.inee.edu.mx), los indicadores registran a Oaxaca, Michoacán y Chiapas como los estados con las más altas tasas de deserción en primaria a nivel nacional, con porcentajes de 5.5 %, 3.2% y 2.6 %, respectivamente.
 Señala el reporte que en Oaxaca se elevó la tasa de deserción en más de seis puntos porcentuales durante el ciclo escolar 2006-2007, derivado del conflicto de ese año.
 Conflictos y desatención al nivel, han elevado la deserción escolar en Oaxaca.
Dicho documento también señala que los estados que presentan menor deserción escolar con valores cercanos a cero son Nayarit con 0.01%, Querétaro y Aguascalientes con 0.2 %.
Para el caso del nivel secundaria, la tasa de deserción a nivel nacional es de 7.4 %, es decir que siete de de cada cien alumnos no se inscriben en el ciclo escolar inmediato.
 Dichos indicadores del Sistema Educativo Nacional también ubican al Distrito Federal, con Baja California, Nuevo León y Coahuila, son las entidades con mayores niveles de aprobación, pues casi 99 de cada cien alumnos aprobaron el sexto grado de primaria.
 Mientras que Oaxaca y Guerrero se ubican en las últimas dos posiciones a nivel nacional, con los porcentajes más bajos de 91.9 % y 92.7 %, respectivamente.

 Lo anterior se traduciría en el hecho de que en estas entidades alrededor de ocho de cada cien alumnos reprobó el grado a pesar de haber llegado al final del ciclo escolar. En contraste, los estados de Nayarit, Hidalgo y Chiapas ocupan la primera posición en el porcentaje de alumnos que aprueban el tercer grado de la educación secundaria, pues nueve de cada diez alumnos lograr hacerlo.
 Lo anterior podría traducirse que Chiapas y Oaxaca se encuentran a la zaga en cuento a los índices de aprobación como de deserción en primaria, lo que difiere mucho de los informes estatales sobre los alcances que se han tenido en el nivel básico y muy cercano el medio.
Publicado por fortino el Martes, 28 Julio 2009
Por Fortino TORRENTERA O.


No hay comentarios:

Publicar un comentario