lunes, 11 de octubre de 2010

Historia del IEEPO

HISTORIA DEL IEEPO

Las características del actual sistema educativo en el Estado son resultado de una serie de etapas históricas cuya sucesión se pierde en el tiempo. Sin pretender restarle importancia a los destacados momentos precedentes, se hace una semblanza de los eventos más relevantes directamente relacionados con la federalización de la educación básica y normal.

El 13 de marzo de 1973, el ejecutivo federal formuló un acuerdo publicado en el Diario Oficial del 5 de abril del mismo año, sentándose las bases para el proceso de desconcentración que fue iniciado en agosto con la organización de la Unidad de Servicios Descentralizados de la Región sureste.

La descentralización de los servicios administrativos federales, fue definida como esfuerzo dinámico, permanente y sistematizado cuyo propósito consistía en realizar los trámites administrativos para atender a las demandas de servicios particulares y de empleados de la Secretaría en el interior del país, así mismo racionalizar y agilizar las funciones que se realizaban en todos los niveles o áreas.

La desconcentración administrativa, tiene su origen en la descentralización de la SEP expresándose su fundamento legal en el decreto del 25 de enero de 1974 que creó las Unidades de Servicios Descentralizados.

Cuatro años más tarde, por decreto del 20 de marzo de 1978 y se publica en el Diario Oficial de la Federación el 22 de marzo de 1978, en donde el ejecutivo federal acordó el establecimiento de las Delegaciones Generales de la SEP en cada una de las entidades federativas, en Oaxaca se estableció ésta en el mismo año.

Las delegaciones además de representar a la Secretaría ante las demás autoridades federales, estatales y municipales; así como entidades y organismos públicos y privados, dentro de la circunscripción política de cada entidad federativa, sería el único conducto en el estado para difundir información de la SEP. Entre sus funciones están las de planear, programar, presupuestar, organizar, operar y supervisar los servicios educativos de los niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria y Normal. Habiéndose integrado a las Delegaciones las unidades de servicios descentralizados, aquellas asumieron la función de realizar los trámites administrativos, los servicios de becas, registros escolares, certificación y los relacionados con la regulación del ejercicio profesional.
Organizativamente, para el caso de Oaxaca, la delegación se estructuraría con las siguientes direcciones. Federal de Educación Primaria, de Educación Básica, Educación de adultos, de Educación Terminal, de Planeación y de Servicios Administrativos; las tres primeras para asegurar la Educación Básica a toda la población, la siguiente para promover el vínculo con el sistema productivo y las restantes para aumentar la eficiencia del sistema.

En ese orden de ideas, en 1981, se integraron en Oaxaca, los Departamentos Regionales cuyas sedes fueron: Huajuapam de León, Tuxtepec, Puerto Escondido, Tehuantepec, Teotitlán de Flores Magón e Ixtlán de Juárez.

La modernización hace necesario transformar la estructura, consolidar la planta física y fortalecer las fuentes de financiamiento de la acción educativa. La estrategia de modernización del país y la reforma del Estado requiere que aceleren cambios, en consecuencia, el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica es el primer paso que une en un gran esfuerzo a los gobiernos federal y estatal de la República, para extender la cobertura de los servicios educativos. Es así como el 18 de mayo de 1992, se firma este Acuerdo, mismo que se autoriza y ratifica por la Legislatura Local en decreto publicado en el Periódico Oficial No. 22 de fecha 22 de mayo de ese año, un día después se publica en el Periódico Oficial del Decreto número dos, dictado por el Ejecutivo del Estado, a través del cual creó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), como organismo público descentralizado, con personalidad y patrimonio propios, dependiente del Ejecutivo Estatal; la Dirección, Orientación y Administración del Instituto, está a cargo de una Junta Directiva y un Director General del que a su vez, dependen un conjunto de Coordinaciones, Direcciones, Subdirecciones y Departamentos, que se encargan de la administración y gestión de los diferentes niveles y modalidades educativas. En 1998 los Departamentos de Servicios Regionales, se transforman en Delegaciones de Servicios Educativos, operando actualmente Cañada en Teotitlán de Flores Magón; Costa en Puerto Escondido, Istmo en Juchitán de Zaragoza, Pinotepa Nacional en el mismo lugar, Mixteca Alta en Huajupan de León; Mixteca Baja en Tlaxiaco;  Sierra en Ixtlán de Juárez y Tuxtepec en la misma población.

De esta estructura administrativa, cuyo directorio aparece en las últimas páginas de esta guía, son sustantivas las áreas que tienen bajo a su directa dependencia los aspectos educativos, pues con ellas el maestro establece relaciones administrativas y de carácter técnico-pedagógico que hacen posible el quehacer educativo en cada escuela; así, el maestro de grupo se ubica en la estructura organizativa del IEEPO, dependiendo del Director de la escuela, o si labora en una escuela, o si labora en una escuela unitaria, del Supervisor Escolar quien, a su vez, está bajo la coordinación del Jefe de Sector o el Jefe de Zonas de Supervisión quienes dan cuenta de sus responsabilidades al Director de Educación Primaria o Indígena.

De las diferentes instancias, es fundamental el trabajo que realizan los Jefes de Zona y Supervisores Escolares, ya que son el vínculo por medio del cual se fomenta, asesora y administra la obra educativa.

Visión

Aspira ser una institución educativa con altos niveles de eficiencia, que contribuya a la formación de seres humanos responsables, incluyentes, comprometidos con entorno y exitosos a nivel individual y social.

Misión

Asume el compromiso de brindar servicios educativos pertinentes, equitativos y de calidad, que contribuyan a formar seres humanos capaces de desarrollarse en el ámbito personal y profesional para beneficio de la sociedad Oaxaqueña.

Valores

Vocación de servicio
Profesionalismo
Responsabilidad
Lealtad
Innovación
Honestidad
Disciplina
Tenacidad
Respeto
Armonía

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