domingo, 21 de noviembre de 2010

[ Educación Inicial ] Oaxaca--IEEPO

La educación para padres de familia ha tenido en los últimos tiempos una importancia relevante, pues de ellos depende en gran medida el desarrollo ulterior de sus hijos. En nuestro estado a esta modalidad se le ha dado gran impulso. Se han puesto en marcha programas alternativos de educación no escolarizada que impulsen el desarrollo integral del niño; esto es lo que encontramos con el Proyecto para el Desarrollo de la Educación Inicial (PRODEI), apoyado con fondos del Banco Mundial y desarrollados en la Unidad Coordinadora Estatal del PRODEI. En la actualidad funcionan 86 módulos atendidos por 865 promotoras en 24 Jefaturas de Zonas de Coordinación.

Educación inicial no escolarizada

Se concibe como un servicio de apoyo y solidaridad social. La finalidad, es ofrecer a niños menores de 4 años de zonas marginadas, mejores condiciones de desarrollo que potencien su permanencia y egreso de la educación primaria y, por otra, estimular la participación de los padres de familia y demás miembros de la comunidad para fortalecer el cuidado, desarrollo intelectual, social y afectivo de los niños.
Esta modalidad se plantea como un servicio que pretende mejorar las prácticas del cuidado materno infantil que prevalece en las comunidades, favoreciendo la calidad de la interacción entre los niños y los adultos, labor que parte del reconocimiento y valoración de los rasgos culturales de la comunidad, que son enriquecidos a partir del intercambio de experiencias y conocimientos entre el grupo de padres de familia y el Promotor Educativo en sesiones de trabajo grupalPor lo que la educación inicial conforma actualmente una realidad mundial y una necesidad inherente al desarrollo de la sociedad, por lo que constituye un requisito indispensable para garantizar el óptimo desarrollo de la niñez.

La Unidad operativa bajo la cual se aplica el Programa de Educación Inicial en su modalidad no escolarizada se denomina módulo de atención y servicio, el cual presenta las siguientes características. Cada módulo está constituido por 10 grupos de padres de familia con un Promotor Educativo por grupo, distribuidos en diferentes comunidades, con la suficiente cercanía geográfica para ser atendidos por un supervisor de módulo.
Cada grupo de padres de familia lo forman de 20 a 25 personas que se reúnen una o dos veces por semana con el Promotor Educativo durante un tiempo aproximado de 8 a10 meses. El Promotor Educativo es una figura central en la operación del Programa de Educación Inicial. Es él quien estimula la socialización y el desarrollo psicomotor de los educandos y por otro lado establece la relación directa y cotidiana con los padres de familia y miembros de la comunidad.



La modalidad no escolarizada de educación inicial en el estado se puede dividir en tres grandes periodos, uno de expansión de 1980 a 1984, otro de estancamiento de 1984 a 1993 y el último de repunto con la implantación a partir del proyecto para el desarrollo de la educación inicial (PRODEI), el cual tiende a contribuir al mejoramiento de la calidad y eficiencia de la inversión pública de la educación, coadyuvar a reducir los índices de reprobación y deserción, aumentando la eficiencia terminal en educación básica.



Educación Inicial Indígena

Favorece el desarrollo integral del niño indígena a partir del embarazo de la mujer y hasta los cuatro años de edad del infante; además propicia que los habitantes de la comunidad revaloren y promuevan el conocimiento sobre el cuidado y desarrollo de la madre desde el embarazo.
Esta modalidad educativa depende de la Dirección de Educación Indígena y se desarrolla mediante actividades no escolarizadas dirigidas a padres y madres, tiene su antecedente en el programa de educación y capacitación de la mujer indígena.

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