domingo, 21 de noviembre de 2010

[ Educación preescolar ] Oaxaca--IEEPO

Educación preescolar

La educación preescolar está ajustada al momento óptimo de desarrollo del niño y en período previo a las escolaridad básica, la preparación para esta etapa escolar ayuda al niño para que al comienzo de su vida escolar pueda iniciar sus estudios sin retraso, desarrollando su aptitud para aprender. En esta edad están resolviendo sus problemas de identidad y conocimiento, hacen preguntas cognitivas para construir el mundo en el que viven y la educadora utiliza el juego como elemento indispensable para tal fin. En el jardín de niños se crean condiciones para que los niños aprendan, pues en él se establecen las estructuras lingüísticas elementales y superiores, la educadora puede incidir para mejorar el lenguaje de los niños, propiciando y facilitando la expresión; además de estos aspectos, se da la atención e importancia debida a la efectividad y socialización. Los servicios educativos se este nivel están a cargo del departamento de educación preescolar.

Apoyos y prevenciones
Apoyo para la protección, mejoramiento a la salud


Como resultado de los compromisos establecidos por el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal en la reunión "Cumbre Mundial a Favor de la Infancia", promovida por la Organización de las Naciones Unidas, se tiene el Programa de Apoyo para la Protección y Mejoramiento de la Salud de los Niños Menores de Cinco Años. La información y manejo de este programa está dirigido a los alumnos de jardín de niños para que alcancen un nivel óptimo en cuanto a su estado nutricional y de salud. Las educadoras tendrán dentro de sus tareas la observación del estado de salud de sus alumnos, que su esquema de vacunación esté completo, que su nivel de estado nutricional corresponda a la talla y peso establecidos dentro de los estándares que rigen dentro del país.

Prevención al maltrato infantil y abuso sexual


A partir del ciclo escolar 1995-1996, el Departamento de Educación Preescolar maneja en coordinación con la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia perteneciente al DIF, un proyecto para difundir la prevención del maltrato infantil y abuso sexual. La Procuraduría se encuentra en la Ciudad de Oaxaca y cuenta con comités Municipales en las diferentes localidades del estado, a los cuales se puede acudir para atender o canalizar los casos que así lo requieran; el DIF proporciona, además, servicios de carácter médico, psicológico, y legal, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario